Agricultores de estado indio de Punjab exigen precios justos por sus cosechas

untitled design 2024 12 30t153940 486

El sector agrícola emplea a más del 40 por ciento de la fuerza laboral del país. Foto: The Indian Express.


30 de diciembre de 2024 Hora: 12:17

Una de las demandas de la fuerza agrícola en el estado de Punjab es la correcta implementación de la Ley de Adquisición de Tierras de 2013.

Los agricultores del estado de Punjab encabezaron manifestaciones este lunes desde las 07H00 (hora local) hasta las 16H00 (hora local), luego de que líderes de los sindicatos agrícolas Kisan Mazdoor Morcha (KMM) y Sanyukt Kisan Morcha (SKM-No Político) se reunieran en la frontera de Khanauri el pasado jueves en la tarde.

LEA TAMBIÉN:

Colisión de camión cisterna de gas provoca al menos 14 muertes en India

Distritos como Amritsar, Faridkot, Fazilka, Moga, Gurdaspur, Muktsar, Mansa y Tarn Taran se han visto paralizados ante las protestas convocadas por los foros. Asimismo, los manifestantes bloquearon las vías del tren y las carreteras nacionales y estatales en varios lugares de la región en apoyo a sus demandas.

Suman más de una docena las demandas de los campesinos de Punjab al Gobierno. Una de las medidas que exigen es la implementación de la Ley de Adquisición de Tierras de 2013.

La Ley sobre el derecho a una compensación justa y la transparencia en la adquisición de tierras, la rehabilitación y el reasentamiento, de 2013 (comúnmente conocida como la Ley de Adquisición de Tierras de 2013) establece un marco moderno para la adquisición de terrenos, garantizando una compensación justa y la rehabilitación de las familias afectadas.

Aunque la medida se encuentra en vigor, los agricultores afirman que no se está aplicando en su letra y espíritu. Así, por ejemplo, alrededor de 160 agricultores en Noida fueron arrestados recientemente por protestar contra la falta de una compensación justa por las tierras adquiridas por el estado, para proyectos que incluyen la autopista Yamuna.

A lo que se agrega la implementación de la legislación con modificaciones hechas por varios estados, lo que ha provocado controversias y casos judiciales. “Se propusieron cambios, como relajar ciertas disposiciones, incluida la eliminación de la cláusula de consentimiento para varias categorías (…) que les otorga a los agricultores la posibilidad de decidir si sus tierras pueden ser adquiridas, lo que los empodera contra las adquisiciones forzadas”, mencionó el secretario general de Bharti Kisan Union, Jagmohan Singh.

Por otro lado, también exigen que se legalice el precio mínimo de sustentación de los cultivos y pensiones para los agricultores o la retirada de cargos judiciales contra varios compañeros por las protestas de 2021.   

Debido a la magnitud de las movilizaciones y los bloqueos de rutas, los autobuses públicos y privados también permanecieron fuera de circulación. Las oficinas gubernamentales y privadas, los bancos y las instituciones educativas, en particular las escuelas, permanecieron cerradas.

La gente ha respondido bien al llamado, lo que refleja que otros sectores de la sociedad apoyan la causa de los agricultores, que es básicamente una causa común”, dijo Kanwardalip Singh, un líder del Comité Kisan Mazdoor Sangharsh (KMSC, según sus siglas en inglés).

Junto a las manifestaciones, el líder del SKM, Jagjit Singh Dallewal, ha estado en huelga de hambre desde el 26 de noviembre en el sitio de protesta de los campesinos en la frontera de Khanauri, para presionar por el cumplimiento de sus demandas.

El sector agrícola, que emplea a más del 40 por ciento de la fuerza laboral del país, está impulsado por el éxito de un movimiento de protesta masivo entre 2020 y 2021 que logró la derogación de tres leyes del Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, que prometían ser una revolución agraria.

Autor: teleSUR - cns - JDO

Fuente: Times of India – The Indian Express – EFE – The Hindu – Hindustan Times